Ir al contenido principal

Año lector 2023 y algunos clásicos para reseñar

 

Me gusta leer y saber que, "no sé cómo", leo a los mejores. El calificativo de clásico suele ser el sello que me orienta hacia esa certeza, sin ser, debo admitir, absolutamente suficiente; porque, claro, no es obligatorio que nos guste un libro clásico y aunque no son totalmente buenos ni del todo malos, no quiere decir esto, que se encuentran en un punto medio, no, nada de eso. Un clásico es un clásico. Mi año lector, como siempre, está lleno de títulos de esa categoría. Aquí me detengo en algunos y destaco de inicio, la que fue la roca más pesada: "Los hermanos Karamázov", de Fiodor Dostoyevski. Nada que pueda decir podría abarcar a esta obra maestra, he aquí el drama total de la humanidad: Dios contra el Demonio, amor, devoción, esperanza, bondad, honor e ingenuidad; ateísmo, avaricia, placer, lujuria, promiscuidad, hipocresía, intriga; todo... ¿Qué puede faltar en este monumento literario?, sinceramente, creo que poco o nada. Sin embargo, se dice que el proyecto de Dostoyevski con los Karamázov era mucho más grande. Si este extraordinario autor ruso no hubiese fallecido poco después de terminar esta novela, probablemente habría escrito la que sería la historia de Alekséi Fiódorovich Karamázov (Alyosha) o de su hermano Iván Fiódorovich Karamázov, así como el escape de Dmitri Fiódorovich Karamázov (Mitia) y su ardiente amor por Grushenka. Pero pese al infortunio de su muerte el legado es inigualable.

Ahora paso a otra historia, a otro escritor modelo. Me traslado a España, con Pio Baroja y la primera entrega de su trilogía "La lucha por la vida", compuesta por: 'La busca' (1904), 'Mala hierba' (1904) y 'Aurora roja' (1905). Esta novela breve (La busca) revela la formidable capacidad narrativa y poética de este autor de la conocida Generación del 98 en España. Está dividida en capítulos que no necesariamente llevan una cronología rigurosa, sino que a veces se tornan como relatos con independencia, pero sin abandonar su atmósfera. Es la historia de la temprana vida de Manuel, un niño pobre que a fuerza tiene que mudarse a Madrid con su madre, una trabajadora pobre, cuya triste vida acaba muy pronto. Tras esta pérdida empiezan las aventuras de Manuel como un niño de la calle entre truhanes, bandidos y prostitutas. Este crudo retrato del ambiente y las clases bajas del Madrid de la época nos deja ese sabor de un naturalista a lo Emile Zola (salvando cierta distancia). Así Pio Baroja nos descubre un mundo que se mostrará con todo su salvajismo e injusticia ante la fragilidad y el abandono de un infante. Ahora me quedan pendientes los siguientes tomos de la trilogía, que prometen un gran banquete.

Ahora continúo con un libro que aunque es genial, no me atrevería a recomendarlo, pues es (permítanme parafrasear) 'un libro para todos y para ningunos'. Se trata de "El extranjero", de Albert Camus. Este relato es narrado en primera persona por su protagonista Meursault , un hombre completamente gris e imperturbable que será juzgado por un asesinato fortuito y sin sentido, cometido luego del fallecimiento de su madre a la que mantenía recluida en un asilo por, según él, incapacidad económica. La obra en sí es una exposición sobre la filosofía existencialista de la que Camus es un importante exponente, pero también se sostienen en ella rasgos kafkianos y personajes bizarros. Meursault inicia su narración con el fallecimiento de su madre, pero sin inmutarse. Todos a su alrededor se sorprenden de su indiferencia ante tan sensible pérdida. Y es que para este hombre no es posible cambiar de vida, toda vida carece de sentido, y cualquier propósito es igual de absurdo. Él no aspira ni espera de nadie nada. En su pobreza económica y en la monotonía de sus días nuestro personaje vive sumiso y le dará lo mismo una condena a muerte que una vida de reconocimientos; en el fondo el vacío, la nada, y lo absurdo prevalecen ante cualquier esperanza.

Ahora volvemos a Rusia. Muchos consideran "La muerte de Ivan Ilich", de León Tolstoy, como una novela breve que describe el proceso de muerte de su protagonista, algo que desde el título de la obra ya está anunciado. Y sí, esto ocurre. Pero en otra interpretación también se puede afirmar que en su trama medular este destacadísimo relato aborda el proceso de la infelicidad. El autor nos describe aquello que a los ojos de la sociedad supone una vida ejemplar y feliz, pero además, nos explica cómo equivocadamente entendemos que la elección de una vida "normal" y exitosa es una decisión propia y no una imposición de una cultura enajenante. Esto hace de "La muerte de Ivan Ilich", una novela aleccionadora, en la que Tolstoy ya no pretendía hacer literatura (al menos no al modo de sus grandes obras anteriores) sino educar. Pero la calidad literaria en él es sencillamente inevitable, pues se trata del autor de "Guerra y paz" y "Ana Karenina". La tortura de Ivan Ilich, además del dolor de la enfermedad, es generada por el repaso que hace de su vida, buscando en ella el motivo por el cual es castigado, preguntándose qué hizo mal. Es ahí donde se da cuenta que haber vivido acorde con las convenciones sociales nunca lo convirtieron en un hombre bueno, sino más bien, en lo contrario.

Estas cuatro son algunas de las lecturas de este año 2023, dominado por mis lecturas de novelas y tratando de nivelar la balanza con la gran lista de poesía que he leído en mi recorrido por la literatura universal. En su momento lo mismo será con el cuento y el teatro. Pero por ahora, grandes clásicos de novela, muchos de ellos 'tochos' intimidantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Me llamo Rojo”, buena literatura

  Leer buena literatura es un placer. Mi más reciente lectura corresponde a la novela "Me llamo Rojo", del escritor turco Orhan Pamuk, publicada por primera vez en 1998 por la editorial Alfred A. Knopf en Turquía. Desde que se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2006, si mal no recuerdo, mi curiosidad por este título de Pamuk se activó de inmediato. "Me llamo Rojo", me resultó evocador de un no sé qué. Pero pasaron años y años y es hasta el lejano 2023 en que he podido leer esta fascinante novela. Mi satisfacción ha sido casi total. La historia gira en torno a dos ejes: dos asesinatos y una historia de amor. Y alrededor de estos un rico desplazamiento de temas filosóficos sobre el arte de la pintura y la cosmovisión religiosa. Y es que los crímenes contra dos maestros ilustradores de libros están motivados aparentemente por el tema religioso y la concepción que a través del islam se hace del arte. Este primer asunto también domina al segundo, que es la histor

Poemas

(Antes del vino éramos muchos dentro...) Antes del vino éramos muchos dentro de mi alma, conocidos del sol, nenes con flautas y silencios,                  terroncitos de azúcar                  y lágrimas arando las mejillas. Por los valles de verde, cordilleras de heno sombreritos divinos silbando a los dioses, trinos y murmullos de la tierra extienden, humedecen y fertilizan la mirada. Torrentes luminosos trazando figuras allá donde se derraman los vientos y las lunas cultivan los cielos.  Después el vino. Aguas de sombra púrpura meciendo la noche, tormentas, sangre, mordidas, campanas, espesura de la tiniebla, la carne en la boca de dios. Una apuesta, unos labios bermejos, talismanes para los males. Ebrios y torpes, la fauna santa de la luna, amarga. Cordero y pecado. Oh, santo, hachachino…   Miedo   Otra vez buscando tu interior en el espejo acercas tu mano hacia tu mano; luego, aun no convencido juntas tu rostro con tu rostro y